CUATRO ACTOS, UN GUIONISTA, UN ACTOR Y UN TELÓN QUE YA CERRÓ

Lo mencioné en mi primer post y creo que es bueno que esta novelilla no termine empolvada en mi librero. Internet es lo mejor. 


PROLOGO
La resiliencia es la capacidad de afrontar la adversidad, saliendo fortalecido y alcanzando un estado de experiencia profesional y personal. Desde la Neurociencia se considera que las personas más resilientes tienen mayor equilibrio emocional frente a las situaciones de estrés,soportando mejor la presión, Esto les permite una sensación de control frente a los acontecimientos de mayor capacidad para afrontar los retos. Instituto Español de Resiliencia 

En el libro Autobiografía de un espantapájaros, del cual nace la inspiración para estos relatos, queda comprobado, mediante los relatos allí narrados, que las personas no quedan encadenados a los traumas por toda la vida, sino que cuentan con un antidoto, la resiliencia, que no es otra cosa más que una actitud vital positiva que estimula a reparar los daños sufridos convirtiendolos, a veces, hasta en obras de arte.


INTRODUCCIÓN
En el momento en que uno propone una relación comienzan los sueños, las ideas y las imágenes que darán vida a una representación.

Ese sueño, esa puesta en escena de una felicidad imaginaria, crea un sentimiento de bienestar que permite escapar de lo real y dejar atrás lo doloroso. Y es que lo imaginado proporciona al ser humano la posibilidad de liberarse de la realidad, de concebirla de otro modo, de un modo mucho más llevadero.

Cuando la representación del pasado impone persistencia de una imagen horrible, prepara el sufrimiento psicotraumático. Pero un sueño loco, que utiliza la tragedia para crear una novela romántica, abre una posibilidad de resiliencia.

Lo que las páginas de “Cuatro actos, un guionista, un actor y un telón que ya cerró” relatan, es la representación de las situaciones más significativas y difíciles que la autora ha debido afrontar para lograr salir delante de la mejor manera que, estás y una actitud resiliente, le permitieron.


A manera de cartas, notas, poemas y explicaciones dramáticas se intenta mostrar al lector las situaciones, reacciones y actitudes resilientes por las que la autora ha pasado; las situaciones, reacciones y actitudes que hoy la tienen donde está.

ÍNDICE

Capítulo 1. El adiós que más duele
Capítulo 2. El héroe que ya cayó
Capítulo 3. Arruinado por el silencio
Capítulo 4. Donde el camino se parte

COMENTARIOS FINALES

Cuando las cosas más inesperadas pasan y nos atropellan, nos dejan sin habla y sin aliento. Cuando quedamos atrapados en ese sinsentido, perplejos, no podemos hacer más que dejarnos llevar por la situación. Después de todo no podemos nadar contracorriente cuando no tenemos fuerzas.

Pero después de ser arrastrados, cuando embocamos en aguas más calmadas, lograremos recobrar fuerzas y analizar la situación de manera que podamos tomar una decisión. Ya sea seguir adelante, dejando todo esfuerzo atrás, o intentar de nuevo buscando un resultado distinto.

Sea cual sea la opción elegida, lo que pasó no solo se quedará ahí, como un jarrón que no estorba en un rincón; si no que será base de las nuevas acciones. 

Si hemos de volver, primero deberemos analizar el fallo cometido, identificar lo que nos funcionó y lo que no volveremos a hacer. Si la decisión fue dejarlo atrás, hemos de superar lo ocurrido, desatándonos por completo de ello. 

Se ha escuchado más de una vez que la vida  es una obra de teatro que no permite ensayos. De mi parte añadiría que sí permite segundas representaciones. Escenas reescritas con las modificaciones necesarias para que, esta vez, todo salga bien. Esto nos permitiría ser Actores de nuestras vidas, Espectadores en retrospectiva y Guionistas de la nueva presentación.

Hoy que miré el pasado me dí cuenta que no podía cambiarlo. Pero que,con él, decidiría el presente que cambiará el futuro. 

Comentarios

  1. "Hoy que miré el pasado me dí cuenta que no podía cambiarlo. Pero que,con él, decidiría el presente que cambiará el futuro."

    Recién voy empezando y ya me enganché :D
    Felicidades por animarte a publicar, voy a seguir por acá.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así soy yo. Bien enganchadora xD
      Y repito: Se vale criticar sin ser cruel n.n
      Pase a disfrutar.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares